Nos da mucho gusto saber que terminó el concurso el Niño y El Cuento 2017, este es un concurso anual para que los niños escriban en ingles, español y de manera bilingue. En los comienzos de este bello proyecto, LACE participó apoyando con la operación del mismo y es muy bonito saber que el proyecto ya es autosuficiente y que sigue impulsando a nuestros pequeños a desarrollar su imaginación, premiando a los niños que plasman sus historias en papel, los jueces son distinguidas figuras de la literatura en nuestra comunidad, y los premios son simbólicos para incentivar la lectura y escritura de nuestros futuros líderes. Definitivamente esto es una excelente iniciativa para la literatura en el Centro de Texas.

Cuéntanos Erika, ¿cómo estuvo el concurso en este 2017? Nos fue de maravilla, cada  vez más personas e instituciones se están acercando a nosotras con el fin de apoyar el proyecto o participar en él. Contamos con la participación de algunas escuelas del Distrito Escolar de Austin, Distrito de Leander, escuelas chárter y privadas, El Consulado de México en Austin, Biblioteca Pública de Austin, El periódico El Mundo Newspaper, Educa Austin, Despierta Austin entre otros.

¿Cuántos niños participaron? Este año recibimos 176 historias en inglés y español.

El Niño y El Cuento tiene 4 años incentivando a los niños del centro de Texas a escribir, ¿Cómo ha madurado el proyecto, como te sientes ahora con respecto a cuándo iniciaste? Estoy muy emocionada, feliz y agradeciendo a todas las personas que han hecho posible que este proyecto siga adelante. Del 2014 que nació el primero concurso a la fecha, hemos evolucionado bastante, hoy en día tenemos más gente colaborando con nosotros, y nos están invitando a diferentes eventos dentro de la comunidad para poder darnos a conocer. Se han acercado personas interesadas en ayudarnos a coordinar el proyecto para poder llegar a otro nivel, donde podamos ofrecer más recurso a los niños de nuestra comunidad.

Contamos con la experiencia de estos 4 años y con ellos las herramientas aprendidas, hemos desafiado obstáculos de tiempo y lugar y lo que conlleva a que nunca sabemos que cantidad de cuentos vamos a recibir.  Entre más sea la cantidad de cuentos recibidos es más el trabajo que hay que realizar para poder llegar a día de la premiación.  Son desafíos llenos de emoción y nerviosismo.

 ¿Cuáles fueron los ganadores del concurso? Tenemos 3 categorías y estos fueron nuestros 9 ganadores:

  • Carmina Rojas
  • Cindy Moreno
  • Matias López
  • Luca Piacena
  • Isabel Cardona
  • Silvia Moreno
  • Isabel  O´leary
  • Bella Rae González
  • Abril Cruz Moreno

 

¿Cuáles fueron tus cuentos favoritos y de que se trataban? Yo tuve 2 cuentos preferidos, y son: “La mariposa que le cortaron las alas” y “ Hola Arizona”.  Este cuento está relacionado al tema de migración, y habla de la travesía que pasa un niño al cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Para mí fue una historia muy triste y a la vez llena de esperanza y amor. Mientras yo leí el cuento me imaginaba la historia y mis ojos soltaron algunas lágrimas.

¿Podemos ver los cuentos ganadores en alguna parte? Si, los cuentos se podrán leer en la página web www.elninoyelcuento.com. En este momento estamos en la reconstrucción de la página y al mismo tiempo buscando a las personas idóneas que se encarguen de poder manejar la página y ayudarnos a subir todos los cuentos de los 4 años anteriores.

¿Qué viene para el 2018? Viene la participación de más escuelas y estamos en pláticas para poder hacer llegar el concurso a un nivel mayor con la ayuda de medios de comunicación. Cambiaremos los premios para los ganadores y queremos poder hacer realidad la publicación del libro con los cuentos de los concursantes.

¿Cómo puede la comunidad de Austin apoyar este hermoso proyecto? Cualquier persona puede unirse al equipo de El Niño y El Cuento, tenemos mucho trabajo en diferentes áreas en las que nos pueden ayudar, desde capturar información, manejo de las redes sociales hasta participar en la organización de todo el proyecto.

¿Qué mensaje le dejas a las madres de los futuros escritores del centro de Texas? Que lleven a sus hijos a la Biblioteca, que los acerquen a tener contacto con libros, que dediquen tiempo a escuchar lo que tienen que decir los niños e invitarlos a expresar sus emociones y sentimientos. Que busquen recursos dentro de la comunidad donde sus hijos sigan en contacto con el idioma español y con gente relacionada en el campo de la lectura y escritura.

¿Qué mensaje le dejas a los niños? Que sigan leyendo, leyendo y leyendo, que tomen tiempo de su día para buscar un lugar cómodo y relajarse leyendo o escribiendo. Que jueguen e imagen cosas y lo que imaginen y sea posible, hagan lo posible por que se haga realidad.

¿Cómo te podemos contactar? 

  • Email. elninoyelcuento@gmail.com
  • Cel. 512- 801-6658
  • Web. www.elninoyelcuento.com
  • Facebook. El Niño Y El Cuento

¡Muchas gracias Erika, y que sigan los triunfos con esta hermosa iniciativa!