Guelaguetza es ofrendar, dar y recibir.

-Edgar Yepez

Por Arlette de la Serna

La Guelaguetza en Austin, es una presentación estelar de una de las tradiciones más conocidas de México y Edgar Yepez, fundador de la organización Oaxaca, Arte en Movimiento se ha encargado en los últimos dos años de compartirla con el público de Austin. Gracias por conceder esta entrevista a Latino Arts, Culture and Education con motivo de la Guelaguetza en Austin 2017 que se presentará en el AISD Performing Arts Center el próximo 20 de agosto a las 6:00 pm.

AS: Edgar, tu naciste en Oaxaca, México. ¿Cuéntanos un poco qué te trajo a vivir Austin?

El motivo de cambiar de residencia a Texas fue encontrar nuevas oportunidades profesionales.

AS: Desde tu llegada has participado en radio y en algunos ballets folklóricos como bailarín, ¿qué te llevó a convertirte, además de artista, en promotor cultural al fundar en 2015 la organización Oaxaca, Arte en Movimiento?

Fundé OAEM para compartir mis conocimientos adquiridos en mi tierra. Ser bailarín por muchos años me da la seguridad para ahora poder ser maestro. Yo me especializo en bailes de Oaxaca y en Texas no existe una Guelaguetza, hoy Austin tiene la suya propia y esta representa a todo el estado.

AS: ¿Cuál es la misión de la organización Oaxaca, Aarte en Movimiento de la que eres fundador y presides?

La misión es llevar Guelaguetza a todo USA. Compartir la riqueza del estado oaxaqueño, por medio de la danza.

AS: ¿Cuál es la motivación que une a este grupo de hispanos y otras nacionalidades para recrear bailes regionales típicos de Oaxaca?

La motivación es poder expresar su amor por México, OAEM está integrada por personas orgullosas de sus raíces. Todos extrañamos nuestra tierra y bailando podemos sentir que seguimos respirando el aire de nuestra casa.

AS: ¿Cuál es la clave para lograr el respaldo de la comunidad, llámese las familias que son parte del grupo, personalidades de la política y artistas de Austin, así como artesanos y artistas de Oaxaca, México para promover esta tradición?

La clave para lograr una integración es la autenticidad, aunque Guelaguetza es una tradición muy antigua en Oaxaca la gente de Austin hoy la está empezando a palpar. Oaxaca es un estado muy querido por la sencillez de su gente y la riqueza de su gastronomía y foklor. Cada vez que recibo a un nuevo bailarín o me conecto con algún nuevo personaje de la ciudad les transmito el sentimiento de ser oaxaqueño. Esa es la clave, el sentimiento auténtico.

AS: ¿Qué es la Guelaguetza?

Guelaguetza es ofrendar, dar y recibir.

AS: ¿Cuál es la relevancia hoy de contribuir a la vida artística y cultural de la ciudad con un espectáculo como la Guelaguetza en Austin?

OAEM está compuesto por estudiantes de danza folklórica y algunos bailarines con experiencia. Lo relevante para nosotros es la inclusión, Guelaguetza representa a la comunidad, personas que pueden no ser bailarines, pero que encuentran en nuestra compañía la oportunidad de expresarse. 

AS: ¿Cuáles son tus roles en el espectáculo de la Guelaguetza en Austin?

Me desempeño como productor, director artístico, coreógrafo y promotor. A veces como bailarín, pero ahora ya es un poco más complicado.

AS: Descríbenos el estilo de danza que caracteriza a la compañía Arte en movimiento en la presentación de La Guelaguetza oaxaqueña en Austin.

Las danzas que mostramos en la Guelaguetza son tradicionales del pueblo oaxaqueño. Durante la presentación podrán apreciar el vestuario, la música y movimientos igual que en el Cerro del Fortín.

AS: Háblanos acerca del vestuario.

El vestuario es adquirido directo de los artesanos, este año presentamos más de 100 atuendos en escena. Todos hechos con calidad y por manos oaxaqueñas.

AS¿Cómo se configuró la formación de los bailarines y cómo se han organizado las rutinas de ensayos?

Guelaguetza Austin 2017 se forma por 32 mujeres y 9 varones. La gente se agrupa por estatura y habilidades dancísticas, cada región necesita características específicas.

AS: Cuéntanos sobre de la música del espectáculo.

Por ahora seguimos usando música grabada de versiones originales, muy pronto incluiremos música en vivo.

ASEn breves palabras, cuando piensas en tu lugar de nacimiento, ¿en qué piensas?

Cuándo mi mente regresa a Tuxtepec definitivamente se manifiesta la necesidad de tener a todos mis seres queridos aquí para compartir con ellos lo que se está haciendo.

AS: ¿Cuáles son los principales retos a vencer para mantener anualmente un espectáculo de esta naturaleza en Austin?

El principal reto a vencer es la conformidad, aunque en este corto tiempo se ha logrado mucho a nivel ciudad, aún no llegamos al objetivo, la misión sigue lejos.

AS: ¿Cuál es tu mayor satisfacción respecto a este proceso organizativo?

La satisfacción es leer, escuchar y sentir la felicidad del público por estar en nuestra fiesta, no hay mejor incentivo para un artista que saber que todo nuestro esfuerzo y trabajo en el escenario transmite alegría y gozo a nuestra audiencia.

AS: ¿Por qué el público de Austin no debería perderse esta presentación de la Guelaguetza?

La gente de Austin no debe perderse esta fiesta porque es de ellos. La Guelaguetza es una fiesta para todos.

AS: ¿Cuáles son los siguientes planes en la agenda de Oaxaca, Arte en Movimiento?

Hay mucho trabajo con OAEM y el Ballet Folklórico de Austin (que también fundé y dirijo). Los mantendremos informados en nuestras redes sociales.

Fb.com/oaxacaenaustin

Fb.com/bfolkloricoAustin