ire’ne lara silva es autora de dos libros, ani’mal e INDíGENA. Su primera colección de poesía, furia, se publicó con Mouthfeel Press en octubre del 2010 y recibió mención honorífica en el 2011 por los premios International Latino Book Awards en poesía. Su primera colección de historias cortas, flesh to the bone [de la carne al hueso], se publicó por Aunt Lute Press en el 2013. flesh to bone recibió el Premio Aztlán 2013, y el segundo lugar en el 2014 TEJAS NACCS FOCO en Ficción. También fue finalista para el premio del año de Ficción Multicultural de ForeWard Review’s Book y fue seleccionado el libro de mayo del 2014 por el National Latino Book Club/Las Comadres.

El libro digital bilingüe en inglés/español, Enduring Azucares, se publicó en junio de 2015 por Sibling Rivalry Press y Saddle Road Press publicó recientemente su segunda colección completa de poesías, blood sugar Canto en enero del 2016.

En el 2014 fue ganadora del premio final, Alfredo Cisneros del Moral Award, en el 2013 fue finalista de ficción del AROHO’s Gift of Freedom, en el 2008 ganó el premio Gloria Anzaldua Milagro Award, miembro Macondo y en el 2010 fue miembro inaugural de Cantomundo. Del 2004 al 2008 fue la coordinadora ejecutiva del Taller de Escritura Macondo/Fundación Macondo. Ella y Moisés S. L. Lara fueron co-coordinadores del Festival Literario Flor de Nopal del 2011 al 2015. www.irenelarasilva.wordpress.com

Los poemas historias cortas y ensayos de ire’ne han sido parte de más de 50 colecciones y antologías, incluyendo Acentos Review, Ginosko Literary Journal, Mas Tequila Review, PilgrimageCIPACTLI, Kweli Journal, The Worcester Review, Borderlands: Texas Poetry Review, Palabra, The Weight of Addition: Texas Poetry Anthology, Improbable Worlds Anthology, Beat Texas Poetry Anthology, Turtle Island to Abya Yala: A Love Anthology of Art and Poetry by Native American and Latina Women y en New Border Voices que está por publicarse.

ire’ne y Dan Vera son co-editores de IMANIMAN: Poets Writing on the Anzalduan Borderlands, una antología de ensayos, poesía e híbridos de los dos, publicado por Lute Books en el 2017.


  1. Para los que no te conocen, cuéntanos, ¿por qué las minúsculas en tu nombre?

Mi nombre está escrito siempre en minúsculas porque tengo una profunda admiración por la escritora bell hooks. Ella tiene escritos muy poderosos en temas de raza, feminismo, justicia social y comunidad. También es una de las maneras que yo escojo para recordarme a mí misma que mi trabajo y mi carrera no tiene nada que ver con mi ego. No soy ambiciosa por mi persona, soy ambiciosa por mi trabajo.

  1. ¿Por qué poesía y no maestra o arquitecta, por qué no escogiste alguna otra profesión?

Como han dicho otros, yo no escogí la poesía, la poesía me escogió a mí. De niña, la literatura fue mi escape, mi refugio… me dio el espacio para soñar, para expresarme, para poder negociar mi camino por la vida. Escribí mi primer cuento a los 8 años, desde entonces hasta ahora, escribir me ha permitido soñar un futuro diferente -más sano, más lleno de amor, más justo-…

  1. ¿Qué es para ti el éxito?

Para muchos, yo creo que el éxito consiste en la fama y la riqueza. No rechazaría esas cosas -porque son útiles- para un escritor o artista de cualquier tipo la fama y la riqueza quieren decir que uno tiene más tiempo para su arte y también, más oportunidades para desarrollar y compartir sus obras. Pero, para mí, el éxito más bien se trata de conmover los que leen y escuchan mis palabras.

Sobre todo, yo tengo una prioridad cuando escribo: sanar. Todo lo demás -mi estética, mis pensamientos, mi forma de sentir, mi memoria-, todo funciona en servicio a la prioridad de sanar. De sanarme a mí, a mis comunidades, a esta sociedad, a este mundo -aunque sea una sanación completa o minúscula-. En cualquier momento, en donde sea, con una persona o un grupo, cualquier sanación que mis obras han inspirado o apoyado, allí está el éxito para mí.

  1. Ahora que estamos hablando del éxito, ¿tú crees que ya lo alcanzaste?

Tengo la esperanza que mis obras tienen el potencial de curación [sanar]. Pero me queda mucho trabajo que hacer y me falta llegar a mucha más gente.

Quisiera viajar mucho más. Ver mis libros dentro de salones de escuelas y universidades. Quisiera ver mis obras traducidas y publicadas en español primero y luego a otros idiomas. Quisiera nunca acabar de tratar más a fondo la humanidad y nuestra necesidad de encontrarnos en la literatura. Quisiera escribir veintitrés libros más.

  1. ¿Cuáles son los principales retos por vencer para mantenerse relevante como escritora y poeta?

Cultivar la fuerza para siempre decir la verdad -de lo que uno siente y de lo que uno ve-.

Cultivar la fe de que la literatura sí nos puede transformar, que sí puedo cambiar el mundo.

Participar en una comunidad de escritores -en persona y por el medio de la literatura, siempre hay la necesidad de leer- obras nuevas y obras del pasado, años, décadas, siglos y milenios. También de conocer, compartir, organizar y tener una conversación con escritores vivos- en persona, por Facebook u otros tipos de redes sociales-. Siempre hay que enseñar y también aprender.

  1. ¿Cuál es tu proceso para escribir?

No tengo proceso. Escribo cuando puedo, en donde sea y como sea que la oportunidad se presente. La mayoría de mi tiempo se va en mi trabajo de tiempo completo, en cuidar de mi hermano que está en silla de ruedas y en todas las cosas diarias. Para mí no es de tener cierto horario, cierto lugar o ciertos rituales. A veces tengo tiempo en el camión, en mi hora de lonche, en la noche, cuando estoy lavando ropa, cuando viajo, en la oficina del doctor -donde y cuando hay una oportunidad-. No se trata de disciplina, se trata de que este en un trabajo que me satisface, que me encanta y que me libera.

  1. ¿Se te ha quedado algún proyecto en el tintero, algo que quisiste hacer, pero no se pudo?

Tantos. Tantos. Pero el único que me entristeció fue un proyecto que escribí pero que no pude publicar. Una colección de poemas que mandé a un sinfín de lugares entre el 2001 y el 2009. Mi primer libro, furia (sic), que se publicó en 2010, no tiene nada de esa colección.

  1. ¿Qué le recomiendas a los jóvenes y nuevos escritores a los quienes les gustaría hacer lo mismo que tú haces?

Primeramente, que no pueden aprender a escribir en un salón de clase y mucho menos si quieren llegar a tener sus propias voces, estilos y pensamientos. Se aprende con leer, con vivir, con reflexionar y después de eso, uno aprende a escribir cuando uno escribe.

Luego, hay que trabajar. No porque alguien más los empuja, pero porque quieren.

Hay que ser muy cabezudos. Hasta que uno tenga la capacidad de distinguir las opiniones que importan, de las que no importan. Hay que seguir el corazón y el consejo de las entrañas siempre, siempre.

  1. ¿Qué crees que hace falta para generar nuevos talentos?

En vez de tratar de “educar” a los jóvenes, hay que mostrarles la belleza de la literatura y el amor por la literatura. Dijon Borges pensaba que no tenía sentido la lectura obligatoria -que por cada lector hay un libro-. En lugar de darles exámenes estandarizados, debemos enfatizar el placer por la lectura y demostrar como la literatura nos abre a todo el mundo y el resto de la humanidad para cada uno de nosotros.

  1. ¿En algún momento de tu carrera te has topado con alguien que te haya dicho, “¡No, esto no es lo tuyo!”? y ¿Cómo confrontas esto?

Muchísimas veces. Tanto que llegué a dos momentos de desesperación que pensé seriamente en abandonar lo de escribir. Por más de una década, en talleres y presentaciones donde leía mis cuentos, me decían muchos que sería mejor concentrarme en poesía. Que mis cuentos nunca iban a encontrar una audiencia, que eran muy difíciles, muy “obscuros”.

Pero yo nunca me di por vencida. Sostuve la fe de que yo conocía mis cuentos y su valor y seguí hasta que logré encontrar quien los publicara. La colección recibió críticas muy positivas, recibió premios y ahora, es un libro que se usa en muchos salones de clase.

  1. ¿Piensas que el arte es costoso, se puede llegar a ser culto sin que nos cueste?

Es posible. Mientras de que uno tenga curiosidad y determinación. El arte es costoso -pero no como muchos se lo imaginan- no es costoso por clases o materiales… que cuando uno quiere, uno encuentra la manera. Es costoso porque el arte te lo pide todo. Pero cuando entregas todo, te lo devuelve.

  1. ¿Crees que la era de la tecnología afecta al arte?

Si y no. La tecnología es como cualquier otra herramienta. Se usa cuando se necesita.

  1. ¿Qué sigue para Irene Lara Silva?

Mucho esfuerzo. Mucho trabajo. Tengo 3 proyectos que quiero desarrollar urgentemente. Una novela que se trata de un hermafrodita en el valle de Tejas (sic), una colección de cuentos que tienen por temas la importancia de crear arte y las heridas de la conquista y una colección de poemas que se preocupan con la [herencia] ancestral indígena de nuestra gente.

En los siguientes meses me han invitado a leer mis obras en Washington D.C., Kansas, Oklahoma, Tejas, San Antonio, Austin y Houston.

Y también tendré varios workshops en Austin:

Feeding the Tiger: Women Writing Graphic Sex in Literary Fiction
Un taller de 4 horas de escritura impartido en inglés por ire’ne lara silva

Sábado, 9 de septiembre del 2017 10am-2pm
Para registrarse enviar un email a irenelarasilva@yahoo.com
$50 por persona/debe registrarse antes de la fecha de inicio
Lugar: Austin, TX
2 lugares disponibles

Building a Writing Life: Weekend Writing Retreat

11 – 12 de noviembre

Para registrarse enviar un email a irenelarasilva@yahoo.com

$225 por persona (incluye todas las actividades, hospedaje y desayuno el domingo)

Lugar: Maxwell, TX (40 acres en la tranquilidad del campo)

 

2 lugares disponibles

Critique Workshop Series

4 sesiones (4 horas por sesión)

9 de diciembre, 13 de enero, 10 de febrero, 3 de marzo

15 páginas se deben entregar dos semanas antes de cada sesión. Prosa (ficción, memoir, etc.)

Todos leerán y comentarán en el trabajo de los demás.

Límite de 6 participantes. (30 minutos de discusión para el trabajo de cada participante)

$125 por persona

  1. ¿Cómo te puede ayudar la comunidad a desarrollarte más a ti y a otros escritores?

Leyendo nuestras obras. Recomendándonos a otros. Pedir nuestros libros en las bibliotecas y librerías. Asistiendo a talleres y lecturas.

  1. ¿Hay algún sitio o página en donde se puede ver más de lo que tú haces?

Para contactarme, pueden visitar https://irenelarasilva.wordpress.com/ o enviar un email a irenelarasilva@gmail.com para invitaciones de lectura, talleres y cualquier otra correspondencia.