MDS:  Marybell, cuéntanos un poquito de ti.

Marybell: Yo nací en la ciudad de Barquisimeto Venezuela y desde hace muchos años vivo en Estados Unidos, desde muy temprana edad me he identificado con el arte, me gusta dibujar, pintar, me encanta la fotografía y disfruto mucho de la música. Estudié la carrera de Artes Gráficas y Fotografía en la escuela de Artes Visuales Cristobal Rojas en la ciudad de Caracas Venezuela. Abrí mi propio estudio de arte para niños en Venezuela y he tenido varias exposiciones en mi País de origen y también aquí en Austin.

MDS: Nos platicabas que desde muy pequeña te interesas por el arte, como te das cuenta de eso?

Marybell: Desde la edad de 5 años, me dí cuenta porque desde esa edad me encantaba dibujar, yo lo hacía todo el tiempo, dibujaba y pintaba cada vez que podía.

MDS: Qué te gusta hacer más?

Marybell: A mi me gusta todo, para mi todo el arte es bellísimo, me gusta ir a los museos, escuchar música, me gusta tomar fotografías, pero la pintura es lo que más me apasiona.

MDS: Desde tu punto de vista que consideras  que hace falta para crear más talentos?

Marybell: Yo creo que a los niños y a los jóvenes se les debería dejar ser más libres con relación al arte y también crearles más consciencia de arte, siempre se nos dice que si te quieres dedicar al arte….te vas a morir de hambre, que si vas a estudiar por ejemplo pintura, escultura o fotografia, de que viviriamos? Y yo creo que hay que cambiar esa cultura y esos pensamientos en los niños, porque realmente del arte se puede vivir bien, se puede ser famoso y llegar a ser un gran artista o simplemente se puede vivir igual que como vive un ingeniero, un maestro o alguien de cualquier otra profesión.

MDS: Y tu piensas que el Latino aquí en Estados Unidos tienen las mismas oportunidades que el resto de la población en Estados Unidos?

Marybell: No y Si, primero digo que no porque estamos en un mundo muy competitivo y las oportunidades para los latinos son mas escasas porque somos minorías, y también digo que sí, pórque cada persona trae consigo un potencial que puede explotar en cualquier lugar del mundo, en Estados Unidos, en Europa, si tu naciste con el arte dentro de ti, nadie te va a parar nunca, tú tienes que buscar las oportunidades para salir adelante y por eso digo que si, pero realmente creo que impulsar el arte latino es lo que tendríamos que hacer todos para poder competir con las personas que viven en Estados Unidos.

MDS: Que significan los ángeles para Marybell.

Marybell: Los ángeles me ayudaron mucho cuando yo llegué a Estados Unidos, realmente comencé a pintar ángeles cuando llegué a McAllen Texas, en esa época yo estaba pasando por un momento muy difícil y un día tomé los colores de mi hijo y me puse a dibujar, así sin planearlo salió un ángel, los ángeles vienen solos, aparecen y salen del papel, los pinto todo el tiempo, yo comienzo a dibujar y ellos aparecen, por eso los ángeles, porque me ayudaron mucho, además que las personas que me ayudaron en aquella época tan dificil de mi vida tienen esos nombres, Angela, Angel, etc. La verdad es que siempre hay un ángel alrededor de mí.

MDS: Alguna vez en tu vida alguien te ha dicho que el arte no es lo tuyo, que deberías estar haciendo o dedicándote a otra cosa?

Marybell: Eso me lo dicen todo el tiempo, en mi segundo año de la escuela de arte, había un profesor que me decía que lo que yo dibujaba no tenía sentido, que yo tenía que dibujar a las personas como eran, así tal cual y yo lo que dibujaba era lo que ahora le llaman aánime, comics o muñequitas y que si yo quería ser artista tenía que dejar esas muñequitas en otra parte, entonces yo por muchos años dejé de pintarlas, más sin embargo ahora estoy haciendo una serie de 12 muñequitas pórque es lo mío, es lo que siempre viene a mi mente y lo que a mí me gusta hacer. Yo creo que uno no tiene que hacer caso de lo que la gente dice, uno siempre debe hacer lo que realmente le gusta y le apasiona. A ése maestro núnca más lo volví a ver.

MDS: Te gusta trabajar con niños, porqué?

Marybell: Me gusta mucho trabajar con niños pórque son más creativos, son más expresivos, no le tienen miedo al color ni a la forma, se expresan realmente como ellos son, no tienen miedo de hacer un sol mas grande por ejemplo o mas chiquito, de poner un árbol en el cielo, ellos no tienen miedo de eso, nosotros los adultos les ponemos los parametros, les decimos que las nubes tienen que ir en el cielo, las estrellas en el cielo, no los dejamos que realmente hagan lo que quieran con el papel, creo que los ninos son eso, la creatividad pura, ellos no tienen barreras, nosotros se las ponemos, no pintes fuera del círculo, no te salgas de la raya etc, si le hubieramos dicho eso a Dalí o a Picasso….se hubieran burlado de nosotros. Los niños son eso, expresión pura, por eso me gusta trabajar con ellos.

MDS: Tienes algun proyecto en puerta, algo en lo que estás trabajando?

Marybell: Ahorita estoy trabajando en un proyecto de 12 japonesas que estoy pintando, hasta ahorita llevo 5 ya terminadas y estoy trabajando en la número 6, mi idea es donarlas a alguna institución sin fines de lucro para que se rifen y se recolecte dinero para becas a niños que les gusta el arte pero que económicamente no pueden solventarlo.

MDS: Por último me gustaría preguntarte que puede hacer LACE por tí y darte las gracias por la oportunidad que nos brindaste de conocer un poco más de ti.

Marybell: Muchas gracias a ustedes! Y lo que ya estan haciendo, éso, es lo mejor que pueden hacer por mí, llevar el arte a su expresión, llevarlo a los Latinos, a los niños y sus familias en Estados Unidos, llevarlo a la gente que no tiene un fácil acceso a leer, a escuchar música o ir al teatro, los Latinos en Estados Unidos trabajamos muy duro, y ustedes están haciendo para mí una obra magnífica, porqué ustedes buscan el tiempo para enseñar a la gente lo que es el arte de nosotros y para nosotros.

MarybellCruz.Blogspot.com – marybellcruz.com.ve