Samantha Ledezma Montenegro es una escritora, directora y actriz en español originaria de Monterrey, Nuevo León, México. Ella llego a Austin, por primera vez desde el año 2000 y años después participó por primera vez en Estados Unidos junto con José Luis López, Mario Zamora y Noé García Robles en la obra Hágase la Mujer Después…. Finalmente, en el año 2014 debuto como escritora y directora con la obra Negocio para Tres, de la mano de los actores Zamora y Robles. Después de esa primera obra, han venido muchas más incluyendo Mujeres Trabajando, Octavo Piso, Irreverente, El Conejo Saltarín y en su último proyecto, participó como actriz y directora de la obra, ¡Viva la Vida! (Frida) Del escritor Humberto Robles, y fue un éxito rotundo. La obra se presentó en el Teatro Santa Cruz por tres fines de semana seguidos con llenos totales.

Definitivamente, Samantha Ledezma Montenegro, es una artista mexicana que tiene mucho que aportar a nuestra comunidad y no debemos perderle la pista, porque cada obra que ella presenta es un éxito rotundo.

Samantha también trabajó en Radio Mujer y en televisión como productora y presentadora del programa Cafecito con Azteca. Actualmente, ella tiene un programa en vivo que se llama Tabú, en donde abarca temas polémicos y fuertes, dando el micrófono a la comunidad, para que esta exprese su sentir respecto a cualquiera de los temas que se aborden.

Ahora, para conocer un poco más de Samantha, le pedimos que nos contestara las siguientes preguntas:

  1. Para los que no te conocen, cuéntanos, ¿Quién es Samantha Ledezma Montenegro? Soy la hija de dos hermosos seres humanos, mis más grandes maestros, la hermana más pequeña de siete y la tía más dichosa de doce sobrinos. Una regia que un día no tuvo de otra que enfrentar las vueltas que le da la vida.
  2. ¿Porque teatro? Cuando era pequeña, mis padres me llevaban a ver teatro a la Ciudad de México, eran obras para gente mayor, nada infantil, cuando daban la tercera llamada se me salía el corazón, la emoción me hacía levantarme del asiento como un resorte, me preguntaba dónde estaba el vestuario de los actores, que comían, por donde entraban, vivía con la misma intensidad lo que pasaba en escena como tras bambalinas. La primera vez que pisé un escenario, supe que no podría bajar de él jamás, no hay nada que me provoque más satisfacción que el Teatro.
  3. ¿Cómo te inspiras para escribir tus obras? Para mí la vida es un enorme escenario, la gente, sus historias, mis amistades, todo me inspira a escribir.
  4. ¿Quiénes son tus “role models” y por qué? Yo rescato algo bueno de cada persona, aprendo algo de cada una, unos me inspiran, otros me educan, me enseñan, en fin, no tengo a alguien específico como tal.
  5. ¿Cuál es tu sueño profesional más descabellado? Tengo varios, entre ellos montar Viva la Vida! (Frida) en otras ciudades, volver a poner Negocio para Tres y montar una obra llamada: Ahí Viene la Guerra, vamos a ver cuál se nos da.
  6. ¿Si pudieras pasar una tarde completa con alguna persona viva o muerta, a quien escogerías y por qué? A Susana Alexander, creo que me quitaría el aliento y no me dejaría parpadear, no me cansaría de escucharla.
  7. ¿Qué es para ti el éxito? El éxito es reconocer tu talento y tener el valor de hacer que suceda, no es fácil salir de la zona de confort, romper con lo establecido y enfrentar las consecuencias de ir contra corriente.
  8. Ahora que estamos hablando del éxito, ¿tú crees que ya lo alcanzaste? Si, soy exitosa desde el día en el que decidí montar mi primera obra de teatro independiente, no sabía si mi trabajo gustaría o no, pero ya me sentía exitosa por el solo hecho de intentarlo, estoy muy bendecida y soy muy privilegiada de poder contar con el afecto del público.
  9. ¿Qué sigue para Samantha? El 9 de marzo presento HOMBRES, un divertido proyecto donde siete hombres nos hablan sobre las mujeres desde su perspectiva. Para este mismo año tengo dos proyectos en puerta, esperemos que todo se nos dé.
  10. ¿Cuáles son los principales retos por vencer para mantenerse relevante como escritora y directora? Después de hacer tanta comedia, el reto más grande era que la gente me aceptara con un drama, después del enorme impacto que se logró con Frida, ahora el reto más grande será superar ese personaje. En cuanto a la escritura, creo que todavía hay suficiente material para ofrecer este año y tal vez el que sigue, así que dejaré de escribir por un tiempo.
  11. ¿Cuál es tu proceso para escribir? No hay un proceso definido, la creatividad me viene cuando le da la gana, así que cuando llega, es hora de ponerse a trabajar; constantemente estoy leyendo libretos, haciendo notas de ideas que vienen, ya después toman forma en algún libreto.
  12. ¿Qué le recomiendas a los jóvenes y nuevos talentos que aspiran a hacer lo mismo que tú haces? Que se arriesguen, que lo tomen con las dos manos y lo amen, que respeten sus talentos y hagan que suceda, hacer arte en estos tiempos es un desafío, el arte es importante en la vida de la gente, además de culturizar y educar, los artistas tocamos corazones, los artistas sostenemos esta realidad con hilos de ilusión, los artistas somos necesarios para que el mundo real, no se nos caiga encima a pedazos.
  13. ¿Qué crees que hace falta para generar nuevos talentos? Necesitamos modificar nuestro sistema de creencias, podríamos empezar por CREER, cuando somos adolescentes generalmente sabemos lo que queremos, pero, nos imponen el miedo, no enseñan a desconfiar de nuestra intuición y poco a poco los sueños se van quedando en el olvido, debemos creer en los jóvenes y, antes que nada, ayudarlos a descubrir para que son buenos, conocer sus talentos e impulsarlos a realizarlos.
  14. ¿En algún momento de tu carrera te has topado con alguien que te haya dicho, “¡No, esto no es lo tuyo!”? ¿Cómo confrontas esto? No hay nadie que me haya dicho no puedes, todo ha sido tan rápido, que no hubo tiempo ni siquiera de dudarlo, yo tenía la idea de traer un director mexicano a que nos enseñara a hacer teatro aquí, cuando se lo propuse me dijo, hazlo tú, tú puedes hacerlo, tienes todo para lograrlo, esas palabras cambiaron el rumbo de mi vida, decidí lanzarme y aquí estamos, tengo la fortuna de a pesar de ser una compañía de teatro independiente, somos quienes más teatro producimos en esta ciudad y también somos la compañía que ha abierto brecha en muchos sentidos para que otros produzcan, no solo damos oportunidad a nuevos talentos, también podemos ver a algunos adoptando nuestra forma de trabajo, eso quiere decir que vamos andando el camino correcto.
  15. ¿Piensas que el arte es costoso? Si, te puedo decir que producir teatro es muy costoso, a mí me tocó perderle mucho dinero a mis producciones, antes de que pudieran sostenerse por sí mismas, si lo viéramos como un trabajo común donde yo soy su empleada y el público mi empleador, me pagan treinta dólares por dos horas de mi trabajo con comida incluida, pero mi tiempo real de trabajo son dos meses mínimo por proyecto, eso sin contar los gastos de producción , renta del espacio, renta de sillas y en algunos lugares tengo que rentar escenario , vestuario escenografía, audio, iluminación, publicidad y gastos diarios de traslados. Y es gracioso que algunas personas todavía se pregunten qué le hago al dinero.
  16. ¿Cómo te puede ayudar la comunidad a desarrollarte más a ti y a otros escritores/directores? Yendo al teatro y compartiendo la publicidad, esa es la forma en la que pueden ayudarme a seguir, los medios de comunicación no difunden la información si no se paga por ello y yo no estoy en condiciones de hacerlo, así que cada persona que compra un boleto, está realmente sosteniendo el teatro, aportando al art , es el público quien nos tiene en el escenario, ellos y los patrocinadores que se suman comprando publicidad con nosotros, consideremos qué hay muchas compañías que inician proyectos que nunca se realizan o qué montan una obra cada dos años, es lamentable que en una ciudad como esta , siendo tan cultural, la capital de la música, en otras artes, estemos tan atrasados.
  17. ¿Nos puedes dar la información de donde te podemos encontrar para seguir más de tu arte? Me pueden seguir en Facebook como Samantha Ledezma Montenegro, en la página de Facebook de la compañía como Crearte producciones y en Instagram como soy, Crearte.

Facebook: https://www.facebook.com/samantha.ledezmamontenegro

CreArte Producciones: https://www.facebook.com/CreArte-producciones–123628714939483/

Instagram: https://www.instagram.com/soy.crearte/

Muchas gracias por tu tiempo Samantha, nos vemos el 9 de marzo en la obra Hombres y felicidades por ser mujer, hispana, mexicana, empresaria, directora y actriz. Eres una inspiración y un orgullo para muchos, no te canses de seguir creando y abriendo camino para todos, cuentas con el apoyo de LACE siempre.